JamScout

Miles de scouts llegaban al campamento en el Raso de la Nava el pasado, 22 de julio. Entre los asistentes se encontraban los Grupos Scout Jairoi e Ibaialde, miembros de la delegación diocesana de escultismo de Navarra: Scouts de Navarra – Movimiento Scout Católico. Todos ellos llegaron con el objetivo de participar en el evento del año, el esperado Jamscout. Los autobuses se acumulaban, mientras grupos de diferentes partes de España se bajaban ilusionados, tras muchas horas de viaje, y contemplaban lo que iba a ser su casa en los próximos 10 días. Muchas construcciones ya estaban montadas gracias al equipo de voluntarios que previamente habían estado trabajando para la llegada de los participantes; los cuales solo tenían que colocar sus tiendas en las zonas asignadas en los subcampos de ramas.

 

Una vez montadas las tiendas, 5000 pañoletas se dirigieron hacia el escenario, donde tendría lugar la inauguración oficial del Jamscout. El Presidente de MSC, Jesús María, inició la ceremonia recibiéndonos como a una gran familia scout. Tras la izada de bandera, João Armando Gonçalves, Presidente del Comité de Scout Mundial, nos dedicó en persona unas palabras alentadoras a todos los asistentes del Jamscout, deseándonos un gran campamento.

 

El domingo 23 de julio, cada subcampo comenzaba sus construcciones hasta por la tarde, al dar comienzo la Eucaristía. A ella asistieron Cardenal D. Carlos Osoro; D. Xavier Novell, Obispo de Solsona; D. Juan Antonio Aznárez, Obispo Auxiliar de Navarra y Raúl Tinajero, Director del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, además de los consiliarios de nuestro movimiento que nos acompañaron durante el campamento.

 


Cardenal y Arzobispo de Madrid, d. Carlos Osoro.
Foto tras la eucaristía inaugural, entre los asistentes d. Juan Antonio Aznarez y dña. María Guadalupe Escudero.

Desde el principio, además de recrear el primer campamento scout, el Jamscout se vio como la ocasión perfecta para unir a scouts de toda España bajo un mismo proyecto de servicio. Nuestro programa educativo se basa en educar en la participación activa en la sociedad, dejando “el mundo mejor de cómo nos lo encontramos” sin esperar nada a cambio, a través del voluntariado. Los casi 800 responsables, 100 voluntarios en los equipos, más los casi 3.000 exploradores, pioneros y rutas lo conforman.

 

Por eso, desde el martes 25 de julio, las acciones de servicio se expandieron por la zona del campamento y alrededores. Diariamente, Rangers (11-13 años) y Pioneros (14-16 años) se dividían en grupos para cubrir los diferentes servicios.

 

Las barandillas del Templete, el Mirador y el Puente Betacho de Covaleda lucen una nueva capa de pintura; en el CEIP Manuela Peña de Covaleda, los Pioneros han pintado y decorado los patios interiores y exteriores y en Duruelo, han pintado varios muros, como el del polideportivo.

 

Ampliando la zona, los pioneros desbrozaron y repintaron el PRC-SO 76 para mejorar el estado del sendero; y se han situado en los caminos que van al Pico Urbión para servir de punto de información. Relacionándose con los habitantes de la zona, llevaron a cabo actividades con niños y mayores de ambos pueblos.

 

 

 

 

En el propio campamento, las cajas nidos construidas por estas ramas ya se colocaron por el campamento; se hicieron muestreos periódicos del río Duero, batidas y desbroces; y la restauración de la puerta de la Ermita de la Santa Fe. Aparte dieron apoyo a algunos equipos de la organización.

 

La bajada de bandera marcaba el principio del fin del Jamscout. Sin embargo, la clausura continuaba con alegría disfrutando de todo el talento de MSC, en el gran Festival Jamscout, el concurso de baile, canto y variedades.

 

Gracias a ello, y tras vivir el Jamscout, el 30 de julio, los miles de niños y jóvenes regresaban con muchas anécdotas que contar en sus hogares al finalizar el primer y mayor campamento nacional de Scouts MSC, Jamscout. Durante estos 10 días compartieron experiencias y actividades, afianzando la unión y diversidad en el escultismo español e incluso hermanándose con grupos extranjeros. De este modo, esperamos que “Lo que nos hace grandes” continúe extendiéndose, con mucha más fuerza y siendo mucho más conscientes de esta gran familia scout.

 

La asistencia de 5000 scouts (castores, lobatos, exploradores, pioneros, rutas, voluntarios, visitantes e invitados, procedentes de diferentes partes del territorio español, Francia, Portugal, Italia, Egipto y Países Bajos) ha hecho batir récords al convertirse el mayor campamento de infancia y juventud y scouts celebrado en España. Gracias a la participación, trabajo y colaboración de todos ellos, el Jamscout se ha convertido en algo muy real, bajo sentimiento de comunidad y unión de unos mismos valores.


Foto de familia de la delegación diocesana de escultismo de Navarra: de Scouts de Navarra – MSC (Grupo Scout Jairoi e Ibaialde)