09/05/2017

Documentos

Scouts de Navarra-MSC

Scouts de Navarra-MSC, es la delegación diocesana de escultismo católico en Navarra. A continuación podrás ver los estatutos que nos rigen, como Asociación Pública de Fieles, miembro de pleno derecho del Movimieno Scout Católico.

Estatutos de SdN-MSC

Movimiento Scout Católico

El Programa de Jóvenes es el proyecto educativo del Movimiento. Por “jóvenes” entendemos a la totalidad de los niños, adolescentes y jóvenes a las que va dirigida la propuesta educativa del Movimiento.

El Programa trata de cubrir la totalidad de la experiencia propuesta a los niños y jóvenes:

  • El por qué: los objetivos educativos, de acuerdo con las metas y los principios fundamentales del Movimiento.
  • El cómo: la forma cómo las hace, el método.
  • El qué: lo que un joven hace en el Movimiento, las actividades.

Todo lo que el joven haga en el Movimiento debe estar orientado hacia la meta y los principios del Escultismo e implementado usando el Método Scout.

Por otra parte, el nuestro es un programa DE jóvenes, no un programa PARA los jóvenes. Esto significa que es un programa desarrollado a partir de las aspiraciones de los jóvenes y con su participación, responsabilizándoles de su propio desarrollo.

Por eso no sólo los responsables sino también los mismos jóvenes deben ser conscientes de las actitudes, conocimientos, y aptitudes que el Programa les propone. Se trata de motivarlos a aprender por ellos mismos en vez de recibir pasivamente una instrucción estándar.

Por lo tanto, el Programa se cimenta sobre los objetivos a los cuales los jóvenes se adhieren libremente. Estos objetivos están adaptados a su edad y se van haciendo cada vez más personales.

El mundo de los jóvenes es esencialmente dinámico, presenta centros de interés muy diversos y está en constante evolución. En este sentido, la fuerza del Movimiento Scout está en la capacidad maravillosa de adaptarse a escenarios y culturas extremadamente diversas, manteniendo a su vez una serie de elementos comunes que nos identifican como miembros del mismo Movimiento.

Los elementos fundamentales, tal como están definidos en la Constitución de la OMMS son: una meta, unos principios y un método. Todos los programas nuevos y todas las adaptaciones a los programas ya existentes deben basarse en estos elementos invariables, ya que la meta, los principios y el método son la esencia de la identidad y unidad del Movimiento Scout.

Cada asociación nacional tiene el deber de desarrollar y revisar regularmente el programa de los jóvenes basado en los elementos fundamentales del Escultismo teniendo en cuenta las necesidades y aspiraciones de los jóvenes. Estas aspiraciones y deseos cambian de generación en generación, porque la sociedad también cambia; por eso el Programa de Jóvenes debe ser revisado regularmente, respetando siempre los elementos fundamentales del Movimiento.

Introducción al Programa de Jóvenes
Documento base del Programa de Jóvenes

 

 

 

 

 

 

 

Volver